Herramientas de apoyo para la planeación del PDZP

La Unidad de Microrregiones tiene la misión de atender los territorios que presentan los mayores niveles de marginación, rezago social y pobreza del país, a través de sus programas, acciones y estrategias. La Dirección General Adjunta de Planeación Microrregional, adscrita a la misma, se ha preocupado por diseñar productos que permitan disponer de información de manera ágil y oportuna a los encargados de la toma de decisiones, diseñadores de las estrategias de atención, operadores y funcionarios que dan seguimiento a las acciones. De esta forma, se han puesto al alcance del personal de la Sedesol y otras dependencias gubernamentales, académicos y público en general, sistemas de información básica vía web, que muestran indicadores socioeconómicos y demográficos de unidades territoriales con distintos niveles de agregación, como herramientas diseñadas y desarrolladas con fines de planeación y seguimiento.

De manera primordial, las herramientas que se presentan a continuación constituyen las diferentes aproximaciones cuantitativas y cualitativas de los rezagos y necesidades que se manifiestan en los territorios cobertura del PROGRAMA PARA EL DESARROLLO DE ZONAS PRIORITARIAS y que luego son corroborados por los levantamientos de las cédulas de información socieconómica (CUIS) a nivel de la vivienda y las cédulas sobre infraestructura comunitaria. Estos sistemas de datos, alimentados básicamente con información generada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), así como por otras fuentes secundarias oficiales (SCT, Salud, SAGARPA, SEMARNAT, entre otras), conforman los escenarios para los territorios rurales con los que se llevan a cabo los ejercicios de priorización y focalización de acciones por parte del programa.

Presentamos a continuación, algunos de los productos que pueden ser consultados en el sitio.

Cédulas de Información Municipal del PDZP (SCIM)
Concentra las estadísticas más importantes de los municipios del país y en especial de las Zonas de Atención Prioritaria (ZAP) rural del país, en temas como: medio físico, población, educación, salud y economía. Entre los principales indicadores se encuentran los correspondientes a desarrollo humano, rezago social, pobreza y marginación.
- Acceder a aplicación

Catálogo de Localidades (CATLOC)
Aplicación en Web que permite acceder a información básica socioeconómica, demográfica y espacial a nivel entidad, municipio y localidad. Dicha aplicación utiliza recursos de GoogleMap que posibilita conocer la ubicación de las casi 200 mil localidades del país.
- Acceder a aplicación

Sistema de seguimiento a la distribución de agua
Sistema que concentra información general sobre el fenómeno de sequía en México, su evolución y los lugares de afectación, mismos que pueden ser visualizados por medio de mapas. El sistema permite conocer la estrategia que la Sedesol ha implementado para hacer frente ante la escases del vital líquido en los territorios afectados.
- Acceder a aplicación

CIBCEC 2003
Las Cédulas de Información Básica para Centros Estratégicos Comunitarios (CIBCEC), son documentos electrónicos de consulta que muestran los resultados del levantamiento de información a nivel de localidad realizados durante 2003. Estos documentos recogen información de temas diversos como medio físico y condiciones ambientales, características y condiciones de la infraestructura social básica como planteles escolares, unidades médicas, vías de comunicación y transporte público; economía local, ambiente comunitario, entre otros. El objetivo es identificar las potencialidades de desarrollo que un Centro Comunitario puede tener para su propio crecimiento y de su entorno inmediato, mediante el fortalecimiento de sus capacidades productivas, de infraestructura y servicios básicos.
- Acceder a aplicación

CIBCEC 2006
Es la actualización del CIBCEC 2003.
- Acceder a aplicación

Cédula de información básica 2010. Miguel Alemán (La Doce)
Concentra información socioeconómica y demográfica de la localidad de Miguel Alemán (La Doce) en el municipio de Hermosillo, Sonora. La información se encuentra organizada en los siguientes temas: Ubicación y medio físico, Población y vivienda, Infraestructura y equipamiento en la localidad, Actividades económicas y Ambiente comunitario.
- Acceder a aplicación

Nota sobre Población Potencial Objetivo del PDZP
Nota Técnica elaborada por la Dirección General de Análisis y Prospectiva (DGAP) en colaboración con la Dirección General Adjunta de Planeación Microrregional (DGAPM) con el objeto de actualizar el Diagnóstico de la problemática social y población potencial que atiende el Programa para el Desarrollo de Zonas Prioritarias (PDZP).
- Acceder a documento